Es un monstruito aspiracionista, asistió a la universidad y estudió artes visuales. Pinta lo mismo que dibuja y hace escultura. Hace monos desde la infancia y ha realizado proyectos de ilustración, diseño gráfico, de personajes y pequeñas historietas de circulación local en su amado bajío guanajuatense.
Con una reconocida carrera en las artes visuales, ha obtenido un par de menciones honoríficas y otros premios como en la Bienal de Arte Contemporáneo BARCO 2021 en la ciudad de León, Guanajuato. Su obra se encuentra además en diversas colecciones de arte nacionales e internacionales como la Imago Mundi Art Collection del diseñador Italiano Luciano Benetton en Venecia, Italia.
un monstrito feliz
Happy Monstery es el alter ego de Juan D Mendoza, artista multifacético originario de Pénjamo, Guanajuato. Lo mismo pinta, canta, actúa y hace personajes de comeda y variedad.
Surgió en el 2016 en Los Ángeles California, como una caricatura genérica para replicar los discursos y gestos de Donald Trump. Es una mezcla entre el Cheshire Cat de Alicia en el país de las maravillas, Beetlejuice, la voz de Louis Amstrong y el Babadook.
Sobra decir que el público anglosajón amaba a Happy Monstery debido a su gracia, comicidad y ternura, además de su melodiosa voz cantante que interpreta temas de jazz y otros estilos. Lamentablemente la pandemia del COVID-19 forzó a que cayera el telón un par de años y a que el espectáculo no continuara. Muchos de estos teatros cerraron sus puertas de manera definitiva.
Por esta razón regresó a los monos y ahora con sus lápices bien puntiagudos no para de dibujar.
Puros MONOS
Admirador de Rius, el Chango García Cabral, Magú, el maestro Antonio Garci, dibujantes como Egon Schielle, Chagall, Kesei Kobayshi, entre otros; en esta etapa de solo grises, monocromática e incolora, le interesa hacer un giño a las litografías, al linóleo y al grabado en madera, al oficio y trabajo artesanal dedrás de esta fabulosa forma de expresaión y manefestación de la opinión en los medios impresos.
Acorde a las plataformas de las redes sociales, con sus monos a todo color y otros gráficos y memes, su lenguaje visual se encuentra en construcción, cuenta ya con una sólida opinión y discurso.
Retomó sus monos y cartones debido a dos coyunturas: la consulta por la revocación de mandato en México y el surgimiento de una nueva etapa en redes sociales, especialmente en espacios como los de twitter donde se las discusiones y debates están subiendo constantemente de temperatura.
Back to Top